martes, 30 de agosto de 2011

CGT INFORMA


¡QUE NO TE QUITEN EL COMEDOR!
Pasadas las siempre cortas vacaciones -y este año más cortas por la reducción pactada en convenio, en virtud de ese famoso acuerdo del que nunca dejarán de hablarnos- hemos vuelto a la dura realidad de esta fábrica: los ritmos, los recortes, la discriminación...
Con lo primero que nos hemos encontrado ha sido con el problema de los comedores. Y decimos problema, porque aunque a los trabajadores de Sodexo ya les han aprobado el ERE para extinguir 32 contratos, mediante bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas, lo cierto es que el problema va a continuar para todo el mundo; para el resto de la plantilla de comedores y para el conjunto de la plantilla de Ford.
Es evidente que la reducción del personal de Sodexo en más de un 23% va a perjudicar al servicio de comedores y a la calidad de la comida. Trabajar con tan poca gente y centralizar gran parte de la elaboración de los platos supondrá un deterioro del servicio, sencillamente para que Ford reduzca su aportación y pueda tener mayores beneficios. ¡Como si no fuera suciente con la producción que le sacamos todos los años!
Desde CGT consideramos que los trabajadores de Ford no podemos perder el servicio de comedores, una conquista social que representa una gran aportación a nuestro bienestar y a nuestra salud, y que además supone un tiempo para el descanso, la convivencia y la comunicación con el resto de compañeros.
No creemos que el futuro de, Ford vaya a depender de que nos quiten un cuarto de hora en la comida; de hecho, durante estos 35 años se han fabricado y vendido millones de vehículos, sin que hayamos dejado de tener nuestra media hora de comida.
EL MUNDO ENTERO ACABARÁ RIGIÉNDOSE POR EL PACTO PINO-FLEMING
Pero de los problemas no quiso ni hablar el sindicato de la empresa en su hoja “Felices vacaciones” (del 25 de julio); ahora lo suyo es atribuirse el mérito de cualquier inversión (aunque la última parece que se cerró en Moncloa y La Zarzuela) o el anuncio de nuevos modelos que haga la compañía y esperar que haya alguna contratación para repartir nuevos carnés y, si puede ser, que esos contratados sigan siendo de la familia. ¡Así es como se hace el sindicalismo del buen rollo y los privilegios!
En los próximos años todas las marcas de fabricación de automóviles instaladas en España tienen previsto lanzar nuevos modelos; algunas incluso se han adelantado y ya los están produciendo. Ésta es una fórmula para intentar asegurarse las ventas ante las previsibles consecuencias de los recortes económicos y sociales que nos están imponiendo gobiernos y banqueros en todos los países. Dudamos mucho que Citroen, SEAT, Volkswagen, Renault 0 Nissan hayan aplicado también esta política a instancias de Pino y Cia.
Se lamenta la UGT en la hoja citada por lo difícil que se nos están poniendo las cosas por culpa de la reforma laboral, la reforma de las pensiones y la posterior reforma de la negociación colectiva. Y es cierto que todas estas medidas suponen duros recortes a nuestros derechos, pero 1o que no dice UGT es que -desde hace años- todas estas reformas son negociadas y rmadas por sus lideres y por los de CCOO. Es un detalle que no debería pasárseles por alto... ¿o sólo van a estar dando la matraca con el pacto Pino-Fleming, sin mencionar el recorte de las pensiones, los contratos basura, la exibilidad laboral, el despido barato y otras barbaridades semejantes que también han rubricado?
JUSTAMENTE INDIGNADOS
Pero querer ocultar las cosas no supone que no existan. Ni la crisis capitalista se ha acabado, ni es algo que no vaya a afectar a los trabajadores de Ford (sean o no aliados de UGT). Estamos en una sociedad global y lo malo y lo bueno nos implica a todos. En ese sentido tenemos que ver con simpatía e ilusión el movimiento de protesta que ha surgido a partir del 15-M, que ha señalado acertadamente a los culpables de la crisis y exigido cambios reales en lo político y en lo económico.
Aunque es un movimiento plural y apartidista, sus planteamientos y su forma de funcionar coinciden plenamente con los de CGT. Y desde nuestro sindicato, las gentes que lo formarnos, nos hemos sumado activamente a todas sus movilizaciones y campañas. La actividad del 15-M, los indignados o como se quiera denir esto tan grande que está ocurriendo, no ha cesado ni durante el verano. Ahora ya se está hablando de la convocatoria a nivel europeo de manifestaciones para el 15 de octubre, también se empieza a discutir sobre una posible huelga general y sobre otras muchas propuestas.
Aunque desde CGT seguiremos informando de todas las convocatorias, el hecho de que este movimiento se coordine principalmente a través de Internet permite que todo el mundo pueda estar en contacto directo.

Sección Sindical de CGT en Ford.                                                                      Agosto, 2011.