martes, 28 de enero de 2014

SE ACABÓ LA “NEGOCIACIÓN” DEL CONVENIO.

Aunque parezca mentira, desde el día 16 de diciembre, en esta fábrica hemos estado inmersos en uno de los acontecimientos tradicionalmente más importantes para los trabajadores de Ford. No nos referimos a las numerosas reformas que se están haciendo en la factoría (y de las cuales nos alegramos, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario), sino a la negociación de nuestro Convenio Colectivo.
Un proceso de negociación que en otras épocas convertía esta fábrica en un hervidero de debates, de propuestas de mejoras y de ilusión por conquistar derechos laborales, ha pasado ahora prácticamente desapercibido.
Ya ni siquiera resulta sospechosa la poca información que se ha dado a los trabajadores, y a estas alturas ya no extrañará prácticamente a nadie que por primera vez en la historia de esta fábrica (y ya son muchas las primeras veces en que lamentar desastres), la representación de los trabajadores haya acudido a una negociación de Convenio sin una Plataforma Reivindicativa (la presentada por CGT, y a pesar de que lo solicitamos reiteradamente, se negaron a votarla en el Comité de Empresa).
Dos reuniones ha durado esta Negociación de Convenio, y la verdad es que no sabemos si alegrarnos de que sólo haya habido dos, porque si dura una reunión más, acabamos pagando por venir a trabajar.
En la primera reunión, el Tripartito (Ford-UGT-CC.OO) acordaron modificar el calendario laboral que se había firmado para poder modificar los días de jornada industrial que se habían pactado como vacaciones y poder modificarlos a voluntad de la empresa, y en la segunda, que se celebró el pasado jueves 23 de enero, el Tripartito acordó trasladar al nuevo Convenio el texto pactado en el dichoso Acuerdo de Competitividad; un Acuerdo que nos recorta derechos y salarios, como ya hemos visto y sufrido.
Por parte de CGT, ya en la primera reunión entregamos a la Comisión Negociadora nuestra Plataforma con las reivindicaciones que creemos justas y que comparte mucha gente, aunque como era de esperar, ninguna de los partes del Tripartito ha hecho el mínimo caso. La verdad es que resulta difícil entender la postura de la mayoría absolutista del Comité, que regala las mejoras económicas y sociales conquistadas por esta plantilla durante años, sobre todo cuando es la misma empresa la que está haciendo unas inmejorables previsiones de ventas y fabricación.
REVISIÓN SALARIAL 0´3 % y INCREMENTO SALARIAL 0%
Consecuencia del Acuerdo de Competitividad es la revisión salarial correspondiente a 2013, la subida más miserable de toda la historia de Ford Almussafes. Y es que estamos hablando de un aumento de unos 5€ al mes, bien es cierto que se trata de una media aproximada, porque según la nómina de cada cual habrá quien no llegue ni a 5 y quien se pase bastante de dicha cantidad.
A esto hay que añadir que nuestros sueldos para 2014 se han congelado, y que en 2015 no habrá subida salarial, y por tanto ninguna revisión salarial (los mismos que hace unos días resaltaban su importancia no han tenido ningún reparo en eliminarla para este año).
Con este Acuerdo, que ahora se ha trasladado al Convenio, cuando en el año 2016 se revisen nuestros sueldos, lo harán sólo un 0,3% respecto a lo que cobrábamos en 2012. Dicho de otra manera: para un grado 6, el sueldo bruto anual en 2016 habrá aumentado en torno a unos 85€.
Por desgracia para los trabajadores, estos sindicalistas cada día se parecen más a nuestros políticos, ajenos a los problemas de los trabajadores y encerrados en esta especie de Disneyford, una burbuja de felicidad donde -según ellos- tan bien van las cosas y tanto van a mejorar en un futuro que nunca llega.
Almussafes, 28 de enero 2014