viernes, 23 de enero de 2015

CGT INFORMA - AUMENTO SALARIAL


La semana pasada volvimos a tener la oportunidad de ver la peculiar visión que tiene UGT de la realidad, ya que en la hoja informativa que sacaron podíamos leer “Para la próxima nómina del mes de enero -pagadera el día 15 de febrero-, veremos incrementados nuestro salarios en 0,5 puntos a los que habrá que sumar la rebaja del IRPF que corresponda a nuestro tramo salarial, con lo que nuestros salarios van a seguir manteniendo -e incluso aumentando- su poder adquisitivo,…”
¿Qué nuestros salarios van a seguir manteniendo, e incluso aumentando, su poder adquisitivo? ¡¡¡Manda huevos!!!
Solo les faltó decir que este será el año de la recuperación, que los españoles ya no tienen miedo a perder el empleo, que los sueldos no han bajado en los últimos años y que ESPAÑA VA BIEN.
A los compañeros, se les olvidó comentar un par de cosillas, por supuesto sin importancia para ellos, sobre nuestro “aumento del poder adquisitivo”.
Se les olvidó comentar que el año pasado, y gracias al acuerdo que firmaron CCOO y UGT, nuestro aumento salarial fue del 0% y que el impresionante incremento del 0,5% de nuestros salarios para este año, que supone un aumento de entre 8 y 11 euros brutos al mes (dependiendo del grado), no consolidará en la masa salarial.
Tampoco se acordaron de decir que la rebaja del IRPF para 2015 es, más o menos, la subida del IRPF que nos hicieron en 2012.
Suponemos que habrá sido un olvido, sin mala intención, claro está, no mencionar la evolución de nuestros salarios y de nuestro poder adquisitivo en los últimos años. Y para ahorrarles el trabajo, os lo intentaremos explicar nosotros en la siguiente tabla.


2010
2011
2012
2013
2014
TOTAL
IPC ANUAL
3
2,4
2,9
0,3
-1
7,6
AUMENTO SALARIAL
3
2,4
2,9
0,3
0
8,6
DIFERENCIA
0
0
0
0
1
1

En los últimos cinco años, nuestro sueldo ha subido  tan solo un 1% por encima del IPC acumulado.
Solo con la subida del IVA que ha habido en estos años,  que en el año 2010 paso del 16 al 18% y en el 2012 del 18 al 21%, nuestros salarios han perdido tres puntos de poder adquisitivo. Y eso sin tener en cuenta la subida generalizada de impuestos (TAMER, IBI,…) y del recibo de la luz (más del 60% en cinco años).
¿Qué nuestros salarios van a seguir manteniendo, e incluso aumentando, su poder adquisitivo? ¡¡¡Pero en qué mundo vive esta gente!!!

Almussafes, 22 de enero de 2015