jueves, 28 de mayo de 2020

REUNIÓN ERE 28/05/2020


QUINTA REUNIÓN

UGT ha firmado el acuerdo asegurando que es un buen acuerdo y que satisface todas las peticiones que habían hecho.

STM ha dicho que después de consultar con su afiliación, no iban a firmar el acuerdo porque no contemplaba el criterio de antigüedad, ni complementara el subsidio de desempleo consumido por los ERTE´s, ni el incremento del 2% de las cotizaciones a la seguridad social para los trabajadores mayores de 55 años que se acojan al plan de indemnizaciones económicas compensatorias.

CCOO ha dicho que el acuerdo contemplaba todas las peticiones que habían hecho y que lo iban a firmar.

Desde CGT le hemos dicho que independientemente del contenido del acuerdo que se ha presentado, entendemos que la empresa no ha acreditado la necesidad de este ERE, ni se ha hecho todo lo posible por evitarlo o reducir al máximo el número de afectados.

La única motivación del ERE es reducir la plantilla a costa de empeorar las condiciones y aumentar las cargas de trabajo de quienes se quedan, quitándose de encima a los trabajadores más mayores y con más problemas.

Entendemos que muchos de los trabajadores que puedan optar al plan quieran marcharse, sobre todo si tenemos en cuenta las condiciones de trabajo que han soportado durante años y las que van a tener que seguir soportando si se quedan.

Lo que desde CGT no podemos entender, y más después de ver lo que está pasando en el sector del automóvil, es que se haya firmado un acuerdo que no incluye ninguna garantía de mantenimiento del empleo, ni siquiera, a corto o medio plazo.