miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ford pide a Trabajo un ERE de 50 días de enero a octubre.

 
 
Ford Almussafes inicia hoy las negociaciones de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en el que quiere tener la posibilidad de suspender hasta 50 días la producción en la factoría entre los meses de enero y octubre, es decir, durante el periodo en el que la planta todavía no producirá el todoterreno Kuga. Según explican a LAS PROVINCIAS, «el ERE se ha pedido con caracter preventivo. Se plantea suspender el empleo entre 40 y 50 días pero la intención no es utilizarlos todos los días del ERE sino tener margen necesario por si la producción se tiene que reducir».
Según confirman a este periódico, el parón de entre el 19 de diciembre y el 15 enero para la modernizar la maquinaria de la planta de Almussafes se realizará utilizando la flexibilidad que otorga el convenio. Este colchón de días se agotará al completo y el argumento que la dirección de la factoría le va a trasladar hoy a los sindicatos es que necesita tener «un nuevo colchón» con el que balancear su producción en el caso de que las ventas caigan durante el primer semestre del año.
El motivo de este ERE de suspensión de empleo es la reducción en las previsiones de producción del C-Max que pasarán, según el sindicato STM, de las 230.000 unidades previstas para este año a poco más de 150.000 para el ejercicio que viene. Esta reducción del 33% de la producción no significará, sin embargo, una merma en las jornadas de trabajo de esa misma proporción.
Durante el 2012 se producirá el fin de la producción del Fiesta, histórico vehículo de la factoría de Almussafes, mientras que se incorporará el todoterreno Kuga en octubre. Tal y como explican desde UGT, los motivos de este ERE temporal están en que los mercados de Francia, Gran Bretaña e Italia han reducido drásticamente sus compras. La excepción es Alemania que sigue demandado con un volumen «aceptable» el C-Max que fabrica en exclusiva para toda Europa la factoría de Ford.
Desde Comisiones Obreras se tilda el ERE de «previsible» por la caída de la demanda y, como el resto de sindicatos, se entiende que no debería ser traumático ni extenderse en exceso en el tiempo.
Fuentes oficiales de la empresa aseguran que el hecho de que se opte por un expediente de suspensión de empleo no significa que se vaya a producir un cambio a medio plazo de la previsión de la factoría. El año que viene se seguirá fabricando el Kuga y en 2013 se iniciará la producción de la furgoneta Transit Connect. Cuando los tres modelos (el todoterreno, el comercial y el actual monovolumen C-Max) entren en producción en Almussafes, la factoría debería de recuperar el empleo perdido durante la crisis y recuperar el tercer turno.
Uno de los motivos de esta suspensión de empleo es el fin de la producción del Fiesta, modelo que siempre ha estado ligado a Almussafes y que abandonará la factoría en verano del año que viene para montarse únicamente en la planta germana de Colonia. Precisamente ayer la planta valenciana alcanzado los cinco millones de unidades del modelo Fiesta desde que se inaguraron las instalaciones en 1976. Este hecho le sitúa como el modelo más fabricado en la instalación valenciana.
 
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