jueves, 17 de mayo de 2012

CGT INFORMA Mayo 2012: LOS RECORTES EN FORD


Los recortes sociales y laborales que a día de hoy estamos sufriendo la clase obrera en el país a consecuencia de esta mayoría absolutista y que todos debemos defender en la calle con manifestaciones y huelgas, lo llevamos sufriendo los trabajadores de Ford desde hace mucho tiempo. En esta fábrica hace muchos años que, con la mayoría absoluta se practica sindicalismo de servilismo a favor de la empresa, quien triunfó y embaucó con falsas esperanzas a los trabajadores usando el miedo como remedio a todo.

Recordemos, que años atrás, con un comité de empresa más pluralista y con más fuerza por parte de la sección sindical CGT, se lograron mejoras sociales y económicas; como reducción de jornadas, plus de cadena, paga de enero, empleo (se contrataba en las mismas condiciones económicas que el resto de plantilla y se pasaba de trabajador eventual a fijo sin ninguna clase de perfil) y no se sancionaba ni se despedía con la impunidad con que se hace hoy.

Como muestra, en los últimos meses ha habido varias sanciones de empleo y sueldo: cinco de sesenta días, una de treinta días, una de quince días, una de siete días, una de dos días, una sanción de traslado de puesto de trabajo, un despido por causas objetivas, un despido disciplinario y varias no renovaciones a contrato relevo por no cumplir el perfil.

En estos últimos años hemos pasado de ser alrededor de 10000 empleados en los arios noventa a los 6000 escasos que somos en la actualidad. Se cerró una planta de motores con el doble de plantilla que tiene la que actualmente está en funcionamiento. Se ha perdido también en el turno de noche la jornada de domingo a viernes y ha pasado de lunes a sábado con el perjuicio de conciliación familiar que supone; y con recorte salarial.

Usan nuestras pausas de descanso a la carta según le convenga a la empresa. Actualmente estando en ERE, no entendemos cómo se usan estas pausas de modo individual para hacer más producción, cuando estamos pasando por causas de un ERE aprobado por baja producción que es pagado por las arcas del estado. De la antigua escuela de aprendices pasaban todos una vez cumplidos sus estudios a trabajadores fijos de la plantilla y con las mismas condiciones sociales y económicas. Los nuevos trabajadores, entran con menos salario y además no tendrán la aportación económica al plan de previsión a la jubilación. Se han recortado comedores, rutas de autobuses... Todos estos recortes se han conseguido con un comité con mayoría absolutista.

Y estando en momentos tan críticos, el sindicalismo absolutista no sirve para nada como estamos comprobando día a día. Por este motivo, más que nunca, sólo con la unidad y solidaridad de toda la clase obrera podremos evitar el ataque tan frontal por parte de políticos y empresas represivas.

Ford ya hace años que está recortando a esta plantilla, ¡¡BASTA YA!!

"Hay clases y lucha de clases, y la clase obrera debería ganar esta lucha."

¡¡Apóyanos, afíliate!!