lunes, 22 de abril de 2013

CGT pide el NO en el referéndum de Ford


SE PUEDE, Y SE DEBE, MEJORAR LA OFERTA DE LA EMPRESA

El pasado jueves se dio un paso más en un proceso que empezó siendo una negociación para un plan de jubilaciones parciales y que ha acabado convirtiéndose en la negociación de nuestro Convenio Colectivo.
Lamentablemente, y a pesar de la petición realizada por STM y CGT para atrasar el día de la votación hasta el jueves, el próximo martes, en una votación que se ha planteado a toda prisa y en la que los trabajadores van a recibir muy poca información sobre las condiciones en las que se plantea este acuerdo, vamos a decidir si aceptamos o rechazamos la última oferta planteada por la empresa y que determinará nuestras condiciones laborales y económicas durante los próximos cinco años.

Para CGT esta oferta supone el mayor retroceso, tanto en materia de salarios como de derechos laborales en toda la historia de la negociación de convenios de esta factoría, además de dejar en el aire muchos interrogantes sobre las próximas jubilaciones parciales.

NO DEBEMOS ACEPTAR UN RECORTE TAN BRUTAL DE NUESTROS DERECHOS:

• NO, porque con la revisión salarial de esta oferta nuestros aumentos salariales estarán por debajo del IPC real al final de los cinco años del acuerdo, lo que supone un recorte en los salarios de los trabajadores, ya que los aumentos salariales de los años 2016, 2017 y 2018 no compensaran la pérdida de poder adquisitivo que se producirá en los años 2014 y 2015, como lo demuestra el ejemplo que hay en el reverso de esta hoja.

• NO, porque desregula completamente la jornada laboral a voluntad de la empresa, y tal y como recoge la oferta, la única participación de la Representación Social será para “estudiar” la manera mejor y más fácil de hacerlo.

• NO, porque la redacción de este acuerdo no recoge en ningún punto que todos los jubilados parciales lo hagan al 85/15 y no aclara en qué condiciones se jubilarán los trabajadores a cuyo relevista, en lugar de un contrato fijo, se les haga “un contrato cuya duración estará determinada por la edad de los jubilados parciales y el tiempo restante hasta la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento”, es decir un contrato eventual.

• NO, porque limita la generación de quinquenios a un máximo de seis a aquellos trabajadores sean fijos hasta el 31 de diciembre de 2013 y discrimina a aquellos compañeros que a esa fecha no tengan la condición de fijos, ya que solo podrán cobrar tres quinquenios de antigüedad.

• NO, porque crea, no una doble escala salarial, sino una escala salarial múltiple con nuevos “salarios de incorporación” por debajo del grado 1, pudiendo darse el caso que en un mismo grupo haya compañeros haciendo el mismo trabajo con cinco grados salariales distintos (20.750€ anuales, 22.900€ anuales, grado 3, grado 5 y grado 6)

• NO, porque reduce el plus de jornadas industriales, ya que la mayoría de las que se trabajen no se pagará o se reducirá la cuantía del plus.

• NO, porque impide que los trabajadores que actualmente ocupan un puesto de profesional de oficio puedan presentarse a las nuevas convocatorias para optar a ocupar futuros puestos de trabajo que requieran un nivel de formación de grado medio y/o superior.

• NO, porque perdemos, a partir del día 1 de Mayo de este año, el subsidio de comedores que hasta ahora aportaba la empresa, con el consiguiente aumento que para los trabajadores supondrá en el precio del menú.

NO SE PUEDE FIRMAR NINGÚN RECORTE DE DERECHOS DESPUÉS DE HABER HECHO DOS HUELGAS GENERALES PARA LUCHAR, PRECISAMENTE, CONTRA LO QUE AHORA NOS PROPONE LA EMPRESA.

Sección Sindical de CGT en Ford                                 22 de abril de 2013.