martes, 17 de septiembre de 2013

EL CIERRE DE LOS COMEDORES DE FORD ESTABA IMPLÍCITO EN EL PACTO UGT-FORD (2007) Y EN EL ACUERDO DE COMPETITIVIDAD (2013/2018) FIRMADO POR UGT Y CC.OO.

CGT LAMENTA QUE FORD NO HAYA QUERIDO ABSORBER A LOS 58 TRABAJADORES QUE LA CONTRATA DE COMEDORES PRETENDE DESPEDIR TRAS LA REDUCCIÓN DE ESTE SERVICIO PRESTADO POR SODEXO.
Ante la publicación en varios medios este jueves, 12 de septiembre, de una nota de CC.OO. denunciando el despido de 58 trabajadores de Sodexo, la contrata que venía haciéndose cargo durante años del servicio de comedores de Ford, la CGT no puede dejar de manifestar su extrañeza por el comunicado de CC.OO., ya que este sindicato (al igual que UGT) era conscientes cuando defendieron y firmaron el Acuerdo de Competitividad 2013/2018 que, entre otros muchos recortes salariales y sociales, recogía la implantación del tercer turno y la reducción de la pausa de comida de la media hora clásica a 15 minutos.
Es cierto que la UGT ya incluyó en el famoso acuerdo Pino-Fleming (2007) un párrafo que detallaba la forma en que se volvería a implantar el turno de noche, y cómo se le reduciría el tiempo de comida en un cuarto de hora a los turnos de mañana y tarde para que el nuevo turno de noche también trabajara 7´45 horas diarias, en lugar de las 7´15 h. que había tenido hasta el pasado 2 de septiembre.
Todo el mundo en la fábrica de Almussafes sabía del empeño de Ford por acabar con el servicio de comedores, de ahí que la dirección haya aprovechado la llegada de nuevos modelos y la necesidad de realizar 1.400 nuevas contrataciones para poder imponer la pérdida de un derecho que la plantilla ha venido disfrutando desde 1976 hasta ahora, aunque las inversiones ya estaban adjudicadas antes de los recortes.
La CGT, considerando las ventajas que suponía tener media hora para comer, descansar y relacionarse entre compañeros, además de comprometernos en la defensa de todos los puestos de trabajo en la subcontrata, se opuso a la firma de este último pacto, dando otras alternativas que no implicaban congelar los salarios, recortar derechos y retribuciones a todos los nuevos empleadas ni el cierre de los comedores. La empresa, UGT y CC.OO. pidieron el sí en el referéndum y CGT junto a STM aconsejaron votar no. El resultado de esa votación, celebrada el 23 de abril pasado, arrojó un resultado de 2.868 votos a favor y 1.044 en contra, lo que da idea del amplio sector de trabajadores que no aceptaba perder derechos adquiridos a lo largo de años de luchas.
La Sección Sindical de CGT en Ford sigue manteniendo su defensa del servicio de comedores para todos los turnos y en todas las plantas (en estos momentos se han cerrado tres cantinas y en las cinco restantes sólo pueden comer los trabajadores del turno central, básicamente de oficinas) pero con independencia de esa postura, consideramos que en modo alguno se puede aceptar que se eche a la calle a 58 trabajadores, cuando se están contratando centenares de personas para las ampliaciones en marcha.

Sección Sindical de CGT en Ford