miércoles, 2 de abril de 2014

CGT - INFORMA

FORD ESPAÑA VUELVE A SER CONDENADA POR VULNERAR EL DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL DE CGT

Una vez más, han tenido que ser los tribunales los que pongan coto a la política represiva que esta empresa ejerce desde hace años contra CGT. Después de la sentencia dictada en mayo de 2011 y confirmada por el TSJCV en febrero de 2012, que condenaba a Ford por vulnerar el derecho a la libertad sindical de los afiliados a CGT, el Juzgado de lo Social nº 14 de Valencia ha emitido una nueva sentencia condenando a Ford España por haber vulnerado otra vez nuestro derecho a la libertad sindical.
La demanda presentada por la CGT, se origina en el hecho de que en los meses de octubre y noviembre de 2013, la empresa se estuvo reuniendo con los sindicatos UGT y CCOO. Reuniones que se mantuvieron  al objeto de reorganizar el calendario laboral del año 2014, negociar las condiciones de flexibilidad del mismo y establecer una redistribución de la jornada laboral.
Estas reuniones, en las que se excluyó a la CGT, culminaron con la firma de un acuerdo sobre el Calendario Laboral para el año 2014 que incluía unas medidas de flexibilidad que obedecían única y exclusivamente a los intereses de la empresa.
Como recoge la sentencia, “se ha vulnerado no sólo su derecho a la negociación, sino también el derecho a la libertad sindical por privarle del normal ejercicio de unas funciones constitucionalmente reconocibles” ya que “CGT-PV tenía derecho a participar en las reuniones que se llevaron a cabo en el mes de octubre y noviembre del año pasado, y de las que, sin razón alguna, le fue vedada su participación”. “La conducta empresarial de excluir al sindicato CGT de las reuniones para alcanzar un acuerdo en la negociación, ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad sindical e igualdad de la Sección Sindical de la CGT; y condena a la empresa demandada Ford España SL a pagar una indemnización de 6.000 euros por los daños y perjuicios causados.
COMO EN EL SIGLO XIX
El nuevo modelo “sindical” que se ha implantado desde hace unos años, nos tenía que llevar, inevitablemente, a la situación que estamos viviendo a día de hoy en la empresa.
Si a los jubilados que estaban con nosotros hace unos años tuviéramos que explicarles que después de tantos años de luchas, de huelgas, de compañeros despedidos por defender unas condiciones de trabajo justas y dignas, y por conseguir una jornada de 35 horas semanales (¡hasta la UGT la pedía!) que en estos momentos hay compañeros que prácticamente tienen una la jornada laboral de 6 días a la semana y muchos días de 12 horas, no se lo creerían. Eso sí, siempre podremos contarles que lo hacen de manera “voluntaria” y que “ésta es la única forma de mantener el empleo”.
Pero podemos estar tranquilos, los sindicatos mayoritarios no van a permitir que esta situación se prolongue en el tiempo, que no se cumplan los descansos “legales” entre jornadas. Seguro que en poco tiempo dan un golpe encima de la mesa y le exigen a la empresa que ponga literas al lado de los puestos de trabajo (tiempo al tiempo).
El TSJCV declara nulo el ERE de sodexo
La Sala de Lo Social del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado sentencia favorable a las demandas interpuestas contra Ford y Sodexo por los sindicatos presentes en el Comité de Empresa de Sodexo y condena a la empresa “a reincorporar a los trabajadores afectados a su puesto de trabajo”.
La plantilla de Sodexo y su Comité han demostrado en todo momento, con la huelga indefinida, los encierros, su solidaridad, tenacidad, experiencia, la convicción de que las multinacionales no pueden actuar impunemente y que la clase trabajadora no sólo es capaz de hacer frente a los desmanes y la injusticia, sino que en su mano está construir un mundo más justo.
Desde la Sección Sindical de CGT-Ford, que se siempre se opuso al cierre de los comedores y ha estado apoyando a la plantilla de Sodexo en sus movilizaciones, queremos trasladarles nuestra felicitación y darles la bienvenida a sus puestos de trabajo.

Almussafes, 2 de abril de 2014