martes, 15 de abril de 2014

¡MENUDO CONVENIO HAN FIRMADO!

El pasado 4 de abril se celebró la tercera y última reunión de la Comisión Negociadora del XVI Convenio Colectivo con el único objeto de proceder a la firma del mismo por parte del tripartito (Empresa, UGT y CCOO).
Como ya sabéis, la Negociación de este convenio ha sido bastante atípica. No solo por la escasa información que han recibido los trabajadores, sino porque lo único que se ha negociado y acordado es la inclusión en la redacción del Convenio del nefasto “Acuerdo de Competitividad 2014-2018” (un Acuerdo que supone el mayor retroceso en derechos laborales y salariales desde que se abrió la fábrica en el año 1975), y porque por primera vez se ha firmado un Convenio sin pasarlo a votación de la plantilla.
Mientras Ford, a nivel mundial, ha anunciado unos beneficios en el año 2013 de 8.569 millones de dólares (uno de los mejores resultados de su historia) y el reparto de una paga de beneficios de 8.800 dólares de media a cada uno de sus 47.000 empleados en Estados Unidos, aquí se nos recortan salarios y derechos.
El Acuerdo que se ha trasladado al convenio, ya ha supuesto una pérdida económica para los trabajadores, al haber modificado el incremento salarial que teníamos pactado para 2013 en el anterior convenio. Para el 2014, el aumento salarial será del 0%. Para 2015 el incremento no se consolidará en la masa salarial y para 2016, cuando nos aumenten un 0,5% por encima del IPC, se hará sobre el mismo salario que teníamos en 2012 más un 0,3% (el incremento salarial que hemos tenido en 2013).
Se ha rebajado el plus de jornada industrial y se ha limitado la generación de quinquenios a un máximo de seis para los trabajadores fijos antes del 1 de enero de 2014.
Se han creado nuevos grados salariales para las nuevas contrataciones, que están entrando a trabajar con 4.000 euros menos que los salarios más bajos que había en el anterior convenio, sin aportación de la empresa al plan de jubilación, sin derecho al plus de distancia y limitando su antigüedad a tres quinquenios.
Por si alguien tenía alguna duda de si la reforma laboral ha entrado o no en Ford, se ha firmado la distribución irregular de la jornada (ya la hemos sufrido un par de veces) y se ha introducido la cláusula de descuelgue del convenio (art. 15 – Inaplicación de las condiciones pactadas).
Ya sabemos que el acuerdo de competitividad sí que se pasó a votación, pero aún recordamos las hojas “informativas” de UGT de 17 de abril de 2013 y de 19 de abril de 2013 (todavía se pueden ver en su página web) y las intervenciones en comedores de los delegados de UGT y CCOO pidiendo el “SÍ” para la votación del referéndum del Acuerdo de Competitividad porque se garantizaba el empleo fijo para los relevistas y las jubilaciones parciales al 85% de la jornada, y que además, aunque las condiciones no eran las mejores, siempre se podrían mejorar en la negociación del Convenio.
No queremos creer que esta información se diera intencionadamente para conseguir el “SÍ” de la plantilla a cualquier precio. En todo caso, el argumento principal por el que pedían el “SÍ”, no se ha firmado ni en el Acuerdo ni en el Convenio, y en la reunión del pasado día 4, ante la pregunta de CGT, la Dirección de la empresa reconoció que el Acuerdo de Competitividad 2014-2018 que se ha trasladado al nuevo Convenio Colectivo, NO GARANTIZA QUE TODOS LOS CONTRATOS DE RELEVO SEAN FIJOS, NI QUE TODAS LAS JUBILACIONES PARCIALES SEAN AL 85% DE LA JORNADA.
Y aunque la empresa, en la misma reunión informo que de momento su intención es seguir haciendo contratos de relevo fijos y jubilaciones parciales al 85/15, no garantizó que siga haciéndolo en el futuro. Todo dependerá de las ventas, de los volúmenes de producción y de su buena fe (que como todos sabemos, es infinita).
Lo que parece fuera de toda duda, es que la empresa vuelve a ganar y los trabajadores seguimos perdiendo. Ni siquiera en uno de los mejores momentos de la historia de la factoría, en pleno lanzamiento de nuevos modelos y con unos beneficios record a nivel mundial, los “genios de la negociación” han sido capaces de conseguir un convenio que garantice una mínima mejora para los trabajadores.
CGT NO PUEDE FIRMAR UN CONVENIO QUE LO ÚNICO QUE NOS GARANTIZA ES LA PÉRDIDA DE DERECHOS, RECORTES DE SALARIOS, CONTRATOS PRECARIOS Y MÁS FLEXIBILIDAD.
Almussafes, 14 de abril de 2014