miércoles, 2 de marzo de 2016

CGT - INFORMA 03/03/2016


¿pacto o servidumbre?

Ayer se celebró un pleno extraordinario del comité de empresa para tratar los temas: Ratificación del Acuerdo IPC 2015, Jornadas Industriales Planta de Motores y Futuras jubilaciones.

A pesar de que consideramos que los dos últimos puntos son de gran importancia e interés para la plantilla, y la próxima semana entraremos en detalle a exponer nuestra posición en estos puntos, pensamos que hoy es más importante explicar qué es lo que ha ocurrido con la revisión del IPC y con la oferta que ha aceptado UGT.

Como todos sabéis, el viernes pasado se celebró la tercera y última reunión de la Comisión Interpretativa, y como era de esperar, la empresa presentó una oferta casi calcada a la que presentó UGT en la segunda reunión, y en la que propuso descontarnos el dinero de la revisión salarial que se nos hizo en el periodo de enero a junio de 2015.

La única diferencia con la propuesta presentada por UGT hace dos semanas, es que la empresa rebaja en 2 décimas el dinero a devolver (en lugar del 0,9%, tendremos que devolver el 0,7%).

Si, aunque parezca increíble, la oferta que presenta la empresa mejoró la propuesta que había hecho la UGT en la reunión anterior. A estas alturas de la película, ya resulta difícil saber a quién tenemos enfrente cuando hay que defender los derechos de los trabajadores.

Parece que cuando los compañeros decían en una de sus hojas informativas que “los pactos son siempre servidumbres”, se lo toman al pie de la letra, sobre todo lo de la servidumbre.

No aceptamos que por una lectura interesada y torticera del artículo del convenio que regula nuestra revisión salarial, los trabajadores tengamos que devolver un dinero que nos hemos ganado más que sobradamente. Ni el 0,9%, ni el 0,7%, ni nada. Menos aún cuando los resultados económicos de la compañía son los mejores de los últimos años. Desde CGT tomaremos las medidas legales que consideramos oportunas para defender los intereses de los trabajadores.

No creemos que nadie pueda entender que mientras aquí se nos ha rebajado el plus de jornada industrial, se nos ha limitado la antigüedad, se nos ha congelado el salario en el año 2014, se han cerrado los comedores… ahora, la empresa y “su sindicato”, firmen un pacto (de servidumbre) para racanearnos 150€ de nuestro salario,  mientras los trabajadores de EEUU han cobrado en los tres últimos años 25.000$ en pagas de beneficios.

¡Si, VEINTICINCO MIL DÓLARES en los tres últimos años! (8.800$ en 2013, 6.900$ en 2014 y 9.300$ en 2015), sólo en pagas de beneficios. Más de lo que cobran la mitad de los trabajadores de esta fábrica en un año.

Como sabemos que es difícil creer que los trabajadores de EEUU estén cobrando ese dinero mientras aquí siguen pactando para recortar nuestro salario (y también sabemos que algunos van diciendo que esa información es falsa), en nuestro blog (cgtford.blogspot.com) podéis encontrar los enlaces a la prensa de EEUU donde aparecen estos datos.
SOLO HAY UN CAMINO:

DIGNIDAD Y LUCHA
Almussafes, 3 de marzo de 2016
ENLACE COURIER JOURNAL