jueves, 30 de noviembre de 2017

CGT - INFORMA 30/11/2017


3ª REUNIÓN COMISIÓN CONSULTIVA
CALENDARIO MOTORES
Según ha informado la empresa el 90% de la producción del motor que se fabrica en Valencia se exporta a EEUU y en su mayoría se destina a la planta de Cleveland, donde se monta el modelo Edge. La empresa pretende acercar las vacaciones de la planta de motores a las de la Planta de Cleveland, que para las dos primeras semanas de julio.
Desde CGT le hemos trasmitido a la dirección que, aunque entendemos el problema, habrá que buscar otra solución que no pase por trasladar las vacaciones de los trabajadores de Motores al mes de junio o principios de julio.
renovación contratos
La empresa ha comunicado que no renovara contrato por la bajada de producción en 300 compañeros (recordaros que la empresa nos informó que en estos momentos hay 150 compañeros eventuales de 2017 y 200 de 2015).
negociación acuerdo competitividad
La empresa ha vuelto a retomar el tema del acuerdo de competitividad, para centrarse hoy principalmente en la flexibilidad laboral.
Respecto a la distribución irregular de la jornada ha propuesto que, aunque la ley le permite aplicar de manera forzosa la distribución irregular de un 10% de la jornada laboral (21 días), prefiere llegar a un acuerdo, “aunque sea de 15 días”, que se refleje en el próximo convenio, para así poder hacer semanas de cuatro días laborables cuando la producción baje y semanas de seis días laborables cuando la producción suba.
También ha pedido incluir en el acuerdo la posibilidad de trabajar sábados a cambio de  acumular esos días como Jornadas Industriales para disfrutarlas cuando la producción baje.
Por último, ha pedido que se congele el precio de las horas extraordinarias (que no han subido desde hace 16 años, cuando se congelaron en el año 2001).
Durante la reunión UGT ha tomado la palabra para decir ellos en la fábrica han negociado 16 convenios y varios acuerdos, y que en ninguno de ellos han firmado ninguna pérdida de derechos para los trabajadores.
Desde CGT le hemos dicho a la empresa que no vamos a firmar ningún acuerdo que introduzca la distribución irregular de la jornada, porque aunque es cierto que la empresa la puede imponer porque está recogida en la última reforma laboral del PP, si otro gobierno deroga esta reforma, seguiríamos teniendo distribución irregular de la jornada si la firmamos en convenio.
Para terminar, le hemos recordado a UGT que gracias a su firma los trabajadores de esta empresa hemos perdido los comedores en los turnos de mañana y tarde, los nuevos contratos han entrado ganando un 20% menos de salario, se ha limitado la generación de quinquenios, han introducido la bolsa de horas, los nuevos compañeros no tienen derecho a kilometraje…
SOLO HAY UN CAMINO:
DIGNIDAD Y LUCHA
30 de noviembre de 2017