martes, 3 de diciembre de 2013

CONVENIO Y CALENDARIO.

El viernes pasado se celebró un Pleno del Comité de Empresa para ratificar el calendario laboral y designar a los miembros de la Comisión Negociadora del Convenio.
Seguramente a todos los trabajadores nos parecerá normal que se convoque un Comité de Empresa para tratar estos puntos. Es lo lógico, lo legal y lo que siempre se había hecho desde que hay Comité de Empresa.
Lo que ya no parece tan lógico es que se elija una Comisión Negociadora del Convenio y acto seguido se diga que lo único que se va a hacer es incorporar al Convenio el famoso Acuerdo de Competitividad y Empleo 2014-2018 que firmaron el 6 de mayo, y que a pesar de que se presentaron dos plataformas de Convenio (una CGT y otra STM) no se pasaran a votación.
Para nosotros el proceso de negociación del Convenio no se debe limitar a la incorporación del acuerdo. Todos sabemos en qué condiciones se negoció, ocultando a la plantilla que ese sería el futuro convenio y en muchos casos, diciendo a los trabajadores que sería ahora cuando se podrían mejorar las condiciones que firmaron en mayo. CGT llevará su plataforma a la negociación del Convenio, informará a los trabajadores de su contenido y la defenderá ante la Empresa y los dos sindicatos mayoritarios.
Pero aquí no acaba el cúmulo de despropósitos que se vivió el pasado viernes en el Comité de Empresa. La culminación del surrealismo del Pleno se alcanzó cuando se pasó a tratar el segundo punto del orden del día: Ratificación del calendario laboral.
Posiblemente la mayoría de trabajadores no sepa (ya no hay comedores donde informar a la plantilla) que en esta ocasión no se trataba de ratificar una propuesta de calendario que previamente hubiera sido votada en un Comité de Empresa para negociarla con la Dirección, o de facultar al Presidente y Secretario para firmar un acuerdo de calendario. En esta ocasión se había convocado un Pleno para ratificar un Calendario Laboral que habían negociado CCOO y UGT, y que Presidente y Secretario del Comité de Empresa firmaron sin haber sido autorizados para hacerlo por ningún Pleno del Comité.
Podemos entender que Presidente y Secretario del Comité estén molestos por la demanda presentada por CGT para impugnar el Calendario Laboral, pero por muy mal que les siente, no es admisible que se nieguen a pasar a votación una propuesta presentada por CGT referente a la ratificación del Calendario.
A CONTINUACIÓN DE ESTA HOJA PODÉIS VER LA PLATAFORMA DE CGT PARA EL PRÓXIMO CONVENIO.