miércoles, 18 de diciembre de 2013

NEGOCIACIÓN DE CONVENIO (I).

El lunes, 16 de diciembre, se celebró la primera reunión de la Comisión Negociadora del Convenio y… ¡ya tenemos sorpresa! No respecto al convenio, sino sobre el calendario laboral que se firmó hace poco más de un mes.
Después de empezar la reunión felicitándose y tirándose flores entre empresa, UGT y CCOO (ahora sí que tenemos un Tripartito como dios manda) por lo bien que habían negociado el calendario laboral y lo beneficioso que es para los trabajadores. Después de que el Secretario General de CCOO se despachara diciendo que en su familia no se creían que iba a estar hasta el 20 de enero sin trabajar y que además “iba a cobrar” (no les habrá contado que la mayoría de los que estaban allí llevan más de 20 años cobrando sin trabajar) va la empresa y se descuelga diciendo que ese calendario tan cojonudo ya no le sirve.
Ahora la empresa ya no necesita que las jornadas industriales que se habían firmado como vacaciones sigan siendo vacaciones. Bueno, sí que necesita que sean vacaciones, pero no para todos, como está firmado en convenio. Muchos compañeros tendrán que venir el 14 y el 15 de enero, o el 14 y 16, o el 16 y 17 o cuando su mando les diga. Y no lo harán de manera voluntaria o a cambio de otros días de vacaciones. Otros aun tendrán peor suerte y les pasarán las jornadas industriales a la semana de Navidad, para trabajar esa semana y después darles vacaciones del 13 al 20 de enero. Eso sí, como la empresa es tan buena y además les tiene tanto miedo a los sindicatos mayoritarios, pagará esos días al 50% del precio de la jornada industrial.
Y todo esto se plasmará en un nuevo acuerdo, que los de UGT y CCOO, como no podía ser de otra manera, ya dijeron que estaban dispuestos a firmar.
De la negociación del convenio prácticamente no se habló, a excepción de la Plataforma de Convenio que CGT entregó a la dirección de la empresa. La misma que el pasado 29 de noviembre entregamos al Comité de Empresa, la plataforma que vamos a defender ante la empresa y los sindicatos mayoritarios.
Quizás a algunos compañeros (especialmente a los que llevan poco tiempo entre nosotros) les parezca que las demandas de nuestra plataforma de convenio son excesivas, que no se pueden pedir tantas cosas y que nos hemos pasado cuatro pueblos. Pues bien, aunque parezca mentira, nuestra plataforma no difiere prácticamente en nada de las que presentaron CCOO o UGT en los convenios de 2004 y 2009, y ahora la situación de la Compañía es mucho mejor que en aquellos años. Y no solo es mejor la situación de Ford; los grandes bancos y empresas se están forrando mientras a los pobres nos recortan salarios y derechos.
En lo que llevamos de año la empresa ha informado de unos beneficios de 2.100 millones de dólares en el primer trimestre, 2.600 en el segundo y 2.600 en el tercero (7.300 millones de dólares). Con estos resultados, ya son diecisiete trimestres consecutivos en que la Compañía Ford presenta benéficos multimillonarios.
Estamos convencidos de que nuestra plataforma es un buen punto de partida para iniciar unas negociaciones de Convenio con la Dirección en la que los trabajadores también podamos compartir la alegría por los buenos resultados de Ford, por eso en los próximos días iremos informando de algunos de los puntos más importantes de nuestra plataforma y cuáles son las razones por las que hacemos esas peticiones.

RETRIBUCIONES ECONÓMICAS

 Incremento salarial: IPC previsto más 1,5% para cada uno de los años de vigencia del convenio.
 Cláusula de revisión salarial: Garantía del IPC real más 1,5% con retroactividad al 1 de enero.
 Promoción salarial: Durante la vigencia del convenio el grado mínimo en factoría será el 6 de la tabla I y el grado 5 en la tabla II, sin menoscabo de que se realicen planes de promoción para todas las categorías
 Plus de producción: Aumento del plus hasta el 4% del salario bruto para los trabajadores de producción sometidos a ritmo de línea o proceso continuo, y el 3% para los trabajadores de apoyo a producción.
 Pagas extraordinarias: Incluir en las pagas extraordinarias todos los complementos salariales.
 Plus de distancia: 0.30€/km, revisable en función del IPC.
 Compensación tiempo transporte: Aumento de la compensación en un 15% y actualización de los grupos en función del tiempo de trayecto de las rutas y no de los grupos de población.

Antes de empezar a argumentar los puntos de nuestra propuesta, creemos que es conveniente que los trabajadores recordemos que es lo que ha ocurrido este año con nuestro “incremento salarial”.
Durante la vigencia del actual convenio (2009-2013) el incremento salarial que se pactó fue únicamente el IPC previsto (con cláusula de revisión entre el incremento anual pactado y el IPC real si éste último superaba al previsto, con retroactividad al 1 de enero).
El IPC previsto para 2013 a principio de año fue del 2%, por lo tanto y según lo pactado en convenio, nuestros sueldos se tendrían que haber incrementado en esa cantidad desde el mes de enero.
Sin embargo la empresa no aplicó a nuestros sueldos este incremento y con la firma del Acuerdo de Competitividad por UGT y CCOO, se hizo una modificación del Convenio y se estableció que para el 2013 se haría una revisión salarial en junio sobre el IPC real acumulado, y otra en diciembre sobre el IPC real acumulado y retroactiva a 1 de enero.
En junio el IPC real acumulado fue del -0,1% y por lo tanto no se nos aplicó ningún incremento salarial. Las previsiones para diciembre sitúan el IPC en torno al 0,3%, y ese será nuestro incremento salarial para 2013, un 1,7% menos de lo que teníamos pactado en convenio.
Esa pérdida que este año hemos sufrido en nuestros salarios (habrá que agradecérselo eternamente a UGT y CCOO) es un “ahorro” que la empresa no tenía previsto, por lo que no le supondría ningún esfuerzo aumentar nuestros salarios un 1,5% por encima del IPC y que de esa manera los trabajadores pudiéramos recuperar una parte de lo que nos han quitado este año y las pérdidas de poder adquisitivo que hemos sufrido en los años anteriores.
Durante los últimos cinco años (2009-2013) nuestros sueldos han subido en total un 1,2% por encima del incremento total del IPC, mientras la factura de la luz lo ha hecho en un 70%, la del gas en un 35%, la gasolina en un 40%, el IVA ha pasado del 18% al 21% y las retenciones por IRPF han aumentado en torno a un 2% más.
Pero encima, esa pérdida salarial la sufren más quienes tienen los grados más bajos, los que tiran chapa, los curritos de cadena, que además se ven discriminados por planes promocionales que son utilizados como moneda de compra para la afiliación sindical.
Hasta hace muy poco tiempo los convenios servían para negociar mejoras en nuestros salarios y en el resto de retribuciones, así como para ir aumentando nuestros derechos: vacaciones, jornada, ayudas sociales, etc. Pero desde que hay sindicatos que se preocupan más por la producción y los resultados de la empresa, cada convenio está empeorando al anterior y permite a la dirección mayores abusos sobre la plantilla.
DESDE CGT APROVECHAMOS ESTA HOJA PARA DESEAR QUE LAS PRÓXIMAS VACACIONES, O LO QUE OS DEN DE ELLAS, LAS DISFRUTÉIS JUNTO A VUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS
Sección Sindical de CGT en Ford. 18 de diciembre de 2013