martes, 1 de septiembre de 2015

LA MISMA HISTORIA DE TODOS LOS VERANOS

Cumpliendo puntualmente con el ritual anual de estas fechas, el sindicato predilecto de la empresa ha vuelto a repartir una hoja informativa donde nos describe detalladamente, por si alguien aún no se había enterado, las infames condiciones ambientales que se están generando en el interior de las plantas, debido a las altísimas temperaturas y niveles de humedad que se alcanzan y que cada día tenemos que soportar quienes trabajamos en ellas.
Y, también como todos los años, intentan convencernos de que el problema se produce, no porque los equipos de climatización son una patata, sino por la falta de previsión y la mala utilización de los equipos de atemperación existentes. Y vuelve a cumplirse la liturgia de advertencias a la dirección y de amenazas veladas de medidas contundentes si la empresa no “atempera” las plantas. ¡Claro, como el calor sólo nos sofoca y angustia a los que curramos!
Llegará septiembre, y como siempre, no se habrá hecho nada. El problema quedará en el olvido, y el año que viene volveremos a encontrarnos en la misma situación de todos los veranos. Pero ellos volverán a repetir la misma cantinela una y otra vez…
Porque el verdadero problema es que no hay ninguna voluntad por parte de la empresa de dar una solución definitiva a la deficiente climatización de las plantas, porque sabe que no va ha haber ninguna respuesta contundente por parte de quien tiene la mayoría en el Comité de Empresa, y por qué le es más rentable que los delegados de UGT sorteen cada verano unos cuantos ventiladores por las líneas, que realizar la inversión para aumentar la capacidad de enfriamiento de las instalaciones con nuevos equipos y climatizar adecuadamente las plantas.
¿Cuánto tardaría en solucionarse el problema si un día los trabajadores decidiéramos quedarnos en la puerta y no entrar a trabajar? ¡Seguro que se solucionaba rápidamente!
Y sin embargo, por si estas infames condiciones ambientales que estamos padeciendo no fueran suficientes, tenemos que ver continuamente como la gerencia y el sindicato afín se vanaglorian y felicitan mutuamente por la capacidad de producción, la calidad y flexibilidad de la planta, mientras se somete a los trabajadores a unos ritmos de trabajo inhumanos, con puestos donde hay compañeros que se pasan el día sudando y corriendo de pito a pito, sin prácticamente poder beber un trago de agua, y a los que además se les somete a una presión inaguantable para que no paren la cadena, no comentan ni un solo error, no marquen rojo en la pistola… ¡¡la producción es la prioridad!!, aunque nos dejemos en ello nuestra salud.
Pero ahora se acercan las vacaciones, días en los que podremos descansar, relajarnos y disfrutar de la familia y los amigos. A la vuelta tendremos tiempo de reflexionar si podemos seguir aguantando las condiciones laborales que nos están imponiendo la ambición ilimitada de la empresa y la pasividad y hasta complicidad del sindicato que ya es la marca blanca de la dirección de Ford.
¡QUE DISFRUTÉIS DE ESTAS MERECIDAS VACACIONES!

Almussafes, 29 de julio de 2015