viernes, 18 de septiembre de 2015

¿MAÑANA TRABAJAMOS?

El pasado día 15 de septiembre, la empresa convocó una reunión de la Comisión Consultiva con carácter de urgencia. Ésta informó en dicha reunión que: debido a un problema de abastecimiento de piezas no se produciría la noche del 15 ni el turno de mañana el día 16. A continuación propuso que esos turnos se recuperaran el viernes 18, para el Turno de Noche, y el sábado 26, para el Turno A.

Como ya es habitual, a UGT le pareció bien la oferta siempre y cuando hubiera algún tipo de compensación económica. Después de un pequeño receso, la empresa ofreció pagar el Plus de turnos especiales por las horas trabajadas en sábado, 43,38 euros brutos para el turno de noche y 59,30 euros brutos para el turno de mañana. UGT inmediatamente aceptó esta oferta.

Desde luego, no se les puede negar su inigualable eficacia en apuntalar los intereses de la empresa, ni su dejadez en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Desde CGT, le dijimos que no estamos de acuerdo. Que es inadmisible que se tenga a los trabajadores a expensas de una llamada de teléfono para saber si tienen que venir o no a trabajar. Que no se puede decir a los trabajadores que les cambian días de trabajo entre semana por sábados obligatorios o por jornadas industriales cuatro horas antes de que lleguen a su turno de trabajo. Que no pueden hacer recaer los problemas del sistema “Just in Time”, que le permite grandes ahorros a Ford, sobre los trabajadores.

Propusimos que recurriera a los paros técnicos, como ha hecho en otras ocasiones, y diera formación o charlas de seguridad a los compañeros de estos dos turnos, (¡pero formación de verdad, no la de 6 €  la hora para realizar puestos de trabajo en otros turnos!).

Después de aceptar el acuerdo, y ante el malestar que éste generó en la plantilla cuando lo conoció, UGT convocó a la empresa a otra reunión de la Comisión Consultiva para intentar maquillar este “desaguisado” (esto es lo que pasa cuando “negocieitor” acude a una reunión sin haber pasteleado antes con la empresa).

En la siguiente reunión, la empresa decidió endulzar la propuesta anterior, con lo que la dirección consigue su propósito y, de paso, le echa un cable a UGT para que el pacto sea más digerible por la plantilla, cosa que está muy lejos de cumplirse.

Si la mayoría del Comité de Empresa no ataja este tipo de situaciones y sigue en la línea que está llevando, nos precipitan a una permanente desregularización de la jornada laboral, acabando por aceptar lo que la empresa siempre ha perseguido, la famosa bolsa de horas. Los que tenemos memoria, aún recordamos cuando a estos compañeros se les llenaba la boca de gloria en los comedores negando que alguna vez pudiera llegar la situación que desgraciadamente ahora estamos viviendo.

Tenemos una jornada y un calendario laboral, y exigimos que se cumpla. Tenemos el derecho a disfrutar y planificar nuestro tiempo libre como queramos, a dedicarlo a la familia, amigos o aficiones sin tener que estar pendientes de los caprichos de unos y otros.

SOLO HAY UN CAMINO: DIGNIDAD Y LUCHA

Almussafes, 18 de septiembre de 2015