jueves, 22 de febrero de 2018

CGT - INFORMA 22/02/2018



INFORMACIÓN A LA PLANTILLA…
Y A LA EMPRESA


El jueves pasado, casi una semana después de que el compañero José María sufriera un infarto en el parking de montaje al acabar su turno de trabajo, la empresa repartió un Ford ¡Ahora! en el que deja entrever, pero sin hacerlo abiertamente ni atreverse a nombrarnos, que hemos dado información inexacta e imprecisa.

Parece mentira que la dirección de la empresa se fije tanto en la semántica de nuestro comunicado para hacer una interpretación interesada y tendenciosa, con la única intención de desviar la atención del verdadero problema.

En la reunión del Comité Central de Seguridad y Salud del jueves pasado, la empresa dio su versión de los hechos, y de ella se desprende que ese día se produjeron algunas situaciones que provocaron que posiblemente el compañero no fuera atendido con la celeridad que requería la gravedad de la situación. Al parecer, el compañero de seguridad avisó de los hechos por radio pero no llamo al teléfono de emergencias 2121, que activa el protocolo de urgencia médica. Esto pudo provocar un retraso en la actuación médica que requiere cualquier persona en esa situación.

Como ya le dijimos en la reunión del Comité Central de Salud Laboral, para que en un futuro esto no vuelva a suceder, la dirección de la empresa debe subsanar las deficiencias que ese día pudieran haberse cometido y revisar el protocolo de actuación en situaciones como esta.

Es necesario que la empresa mejore y difunda el protocolo de emergencias médicas para que cualquier trabajador/a, ante una situación similar, sepa cómo actuar.

Queremos reconocer el esfuerzo de todos los Sindicatos para, en un tema tan grave como este, haber conseguido llegar a un acuerdo por unanimidad en la resolución del Comité de Empresa celebrado hoy.

Respecto a las acusaciones que está lanzado la empresa queremos manifestar que nos ratificamos, punto por punto, en el comunicado que distribuimos el pasado 12 de febrero a través del WhatsApp de nuestra Sección Sindical y que redactamos con el mayor de los respetos por el compañero fallecido, tratando de dar a la plantilla la información de la manera más precisa y objetiva que pudimos de los hechos que ocurrieron.

Lo que no vamos a aceptar es que se intente coartar nuestro derecho a informar a la plantilla amenazando con acciones legales. Si la empresa cree que tiene motivos para demandarnos, que lo haga. Nuestros servicios jurídicos también están estudiando la posibilidad de demandarla a ella.

22 de febrero de 2018