lunes, 29 de octubre de 2018

2ª REUNIÓN NEGOCIACIÓN ERTE 29/10/2018


Hoy día 29 se ha continuado con la negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas productivas para las Plantas de Motores y Fabricación de Vehículos.

La dirección ha tomado la palabra para anunciar que el día 31 de octubre se considerará como jornada industrial para los turnos A y B y el 18 de octubre para el turno de noche, por lo cual el día 30 será laborable para el turno de noche.

Seguidamente la empresa ha expuesto cuatro puntos en los que basa la negociación del ERTE.

1º.-   Complemento de hasta el 70% del sueldo.
2º.-   Si se llega a un acuerdo el 10 y 11 de octubre se considerarían jornadas industriales
3º.-   La empresa ofrece gestionar la prestación por desempleo.
4º.-   Las personas que todavía tengan vacaciones pendientes, disfrutarán dichas vacaciones reduciendo los días de paro.

Ha tomado la palabra UGT para decir que en el tema de las vacaciones se aplica la ley, en relación a las gestiones del ERTE por parte de la empresa que es como en anteriores ocasiones se ha hecho. En cuanto al complemento salariar pide el 80%.

CCOO plantea que la propuesta es insuficiente.

STM ha tomado la palabra diciendo que la propuesta de la empresa es una provocación a la plantilla, la empresa sigue hablando de pérdidas empresariales en Europa, pero sin embargo no quiere contemplar las pérdidas económicas que supone este ERTE para la plantilla. Por tanto, pide que el complemento sea del 100%.

CGT sigue a la espera de que la empresa proporcione las ventas mensuales de los modelos que fabricamos de los años 2017 y 2018. Según la documentación que la empresa ha aportado de la bajada de producción, y una vez estudiada, hay un desfase entre la producción y los días de ERTE, a lo que la empresa ha contestado que es correcto. También hemos trasladado a la empresa que el conjunto de la plantilla no está de acuerdo con el 80% del complemento salarial. Hemos traslado a la empresa que para evitar mayores pérdidas en Europa la gerencia haga el esfuerzo de prescindir del vehículo de empresa, al mismo tiempo recordar que en EEUU los trabajadores están recibiendo anualmente una paga de beneficios de 8000$ aproximadamente. Y seguimos insistiendo en que para evitar el ERTE nada mejor que una reducción de la carga y los ritmos de trabajo, así como cursos de formación y volver a disfrutar de los comedores con el anterior horario de trabajo.