lunes, 25 de marzo de 2019

REUNIÓN CON INSPECCIÓN DE TRABAJO 25/03/2019


Hoy se ha celebrado una reunión a la que nos ha convocado la Inspección de Trabajo para elaborar su informe del proceso de negociación del ERTE.

El presidente del Comité de Empresa ha tomado la palabra para explicar a la Inspección de Trabajo el proceso de negociación con la empresa y la aprobación por la mayoría del Comité del acuerdo sobre el ERTE.

Desde CGT hemos tomado la palabra para exponerle a la inspectora los motivos por los que rechazamos este ERTE. Entendemos que la empresa podría evitarlo reduciendo las cargas de los puestos de trabajo en lugar de mantenerlas al 100% los días que se trabaja, o en muchos casos por encima, para luego mandarnos al paro.

Le hemos transmitido a la inspectora que lo que desde CGT proponemos es algo que la empresa ha realizado durante muchos años, y que no hace mucho tiempo podíamos tener varios rebalanceos de la producción en un mes sin que ello afectara en ningún momento a los niveles de plantilla.  

También le hemos dicho que el problema que nos encontramos ahora con estos ERTEs es que la empresa ha descubierto que le resulta mucho más rentable traspasar el costo de los salarios de sus trabajadores al erario público que reducir las cargas de trabajo durante un tiempo.

A continuación, STM ha tomado la palabra y ha dicho que estaban en contra del ERTE porque no se complementaba al 100% el salario de los trabajadores, se ha quejado de la realización de horas extraordinarias que se están realizando en la empresa y ha solicitado que se de representación a todos los sindicatos en la comisión de seguimiento del ERTE.

El representante de la empresa ha contestado que muchas de las horas que se realizan son para tareas de mantenimiento.
Desde CGT le henos dicho que el problema no son las horas Extraordinarias de mantenimiento, el problema son las horas extraordinarias que se están realizando para producción o para hacer pausas individuales, y que las 24.000 horas que se realizaron en noviembre no fueron por fuerza mayor.