lunes, 15 de marzo de 2021

REUNIÓN CON EMPRESA 15/03/2021

Acaba de finalizar la reunión convocada por la empresa y en la que la dirección nos acaba de comunicar que va a iniciar el periodo de consultas para el despido de 630 trabajador@s.

La empresa justifica esta decisión en varios motivos, entre ellos el descenso de ventas, sobre todo de los modelos del segmento CD (Galaxy, S-Max y Mondeo), y que cifra entre un 43%, 48% y 68% en cada modelo. La aceleración a la electrificación y la disminución de la demanda debido al Brextit y a la inseguridad en la zona euro.

Según la dirección esta situación no es coyuntural y no esperan recuperar cuota de mercado con los modelos actuales. La previsión para el 2022 es que continúe la bajada de la demanda en el segmento CD, aunque esperan compensarlo con el buen comportamiento en las ventas del Kuga.

La empresa también ha comunicado que a partir de abril la producción bajara de 1640 coches diarios a 1360, por lo que, aunque no lo ha asegurado, ha dicho que el turno de noche está en entredicho y “es posible que desaparezca”.

UGT ha pedido que la negociación del ERTE se aplace 15 días hasta que se reúna el Comité de Empresa Europeo el 30 de marzo para ver si en esa reunión se da información sobre los planes de Ford Europa.

STM han dicho que no esperaban esto después de un ERE que acaba de finalizar hace apenas 3 meses, que esperan que la dirección asigne los modelos suficientes para mantener le empleo y que se suma a la petición de UGT para no romper la unidad del Comité de Empresa.

CCOO ha dicho que tampoco esperaban esta noticia y que desde hace tiempo que están diciendo que no ven la luz al final del túnel y que siguen sin verla. Piden un plan de futuro para la factoría.

CGT hemos pedido que la dirección europea clarifique de una vez el futuro de esta factoría. En estos momentos estamos fabricando 4 modelos que tienen una fecha de caducidad muy próxima y la dirección de esta Compañía no puede mantener por más tiempo la incertidumbre sobre nuestro futuro. Pedimos que se asignen ya nuevos productos que garanticen carga de trabajo para mantener los actuales niveles de plantilla.