domingo, 10 de julio de 2016

CGT-INFORMA 11/07/2016



¡sentencia SOBRE la REVISIÓN salarial 2015!

El viernes pasado la UGT anunció en un comunicado que la empresa ha recurrido la sentencia que habíamos ganado por la demanda presentada conjuntamente por CGT, STM y CCOO (nuestro Gabinete Jurídico no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto). La demanda fue presentada contra el acuerdo, firmado por UGT, por el cual la empresa nos iba a descontar la revisión del IPC, del período de enero a junio de 2015, que se había pagado a todos los trabajadores.

Esta sentencia declaraba nulo este acuerdo y estimaba la demanda, “porque nunca fue intención de los negociadores del convenio que se reintegraran las cantidades anticipadas, acreditándose, por el contrario, que sólo se contempló el incremento, siendo exigible, a estos efectos, que se pacte expresamente el reintegro de las cantidades anticipadas.”

Desde CGT siempre defenderemos el derecho de los trabajadores al cobro del importe total de la revisión pactada en el convenio, sin aceptar la interpretación torticera de Ford y UGT en el sentido de que al ser el IPC inferior al previsto, la plantilla tiene que devolver las correspondientes cantidades cobradas en su momento.

Lo que resulta más bochornoso de todo este proceso no es sólo que UGT firmara este acuerdo, sino que encima antes de hacerlo, presentara una propuesta peor que la que después presentó la empresa, ya que la dirección rebajó en 2 décimas el dinero a devolver que proponía su sindicato favorito (en lugar del 0,9% de UGT, para Ford era suficiente con que devolviéramos el 0,7%).

Y para colmo de la desfachatez, ahora dicen que firmaron un acuerdo que “evitó que no nos descontaran el dinero de las nóminas” y que van a “exigir” a la empresa que retire el recurso que ha anunciado. ¡Hay que tener muy poca vergüenza!

El aparato de UGT, con todos los privilegios de que disfruta (casi 40 liberados a jornada completa y decenas de parientes bien colocados) no tiene mucho margen para “exigir” nada cuando a la empresa se le ocurre cualquier modificación (a peor, claro) de nuestras condiciones de trabajo, vacaciones, turnos, salarios, etc.

Sin ir más lejos, hace unos días la misma UGT sacaba una hoja donde, bajo el título de “Hay compromisos que cumplir”, reclamaba a la empresa el cumplimiento de alguno de sus acuerdos (poco firmes, por lo que estamos viendo) sobre mantenimiento del empleo. Por experiencia y por desgracia, ya sabemos que estas quejas públicas de UGT van más dirigidas a tranquilizar a los eventuales que a mantener una posición firme frente a la empresa. Lamentablemente, más que “compromisos que cumplir”  lo que hay son “muchos favores que pagar”.

Lo triste es que la plantilla no reacciona a todas las agresiones que venimos sufriendo con la complicidad del sindicato oficial de la Ford. No podemos negar que somos un fiel reflejo que lo que sucede a nivel nacional, y parece que aquí en Ford también somos “muy españoles y mucho españoles”, ya que la mayoría de trabajadores sigue prefiriendo apoyar (votando y cotizando) a los cómplices de los recortes de nuestros derechos y salarios, que propiciar un cambio sindical en la empresa.

SOLO HAY UN CAMINO:
DIGNIDAD Y LUCHA

Almussafes, 11 de julio de 2016