jueves, 27 de enero de 2022

CGT-INFORMA 27/01/2022

 “otra vez la misma historia”

Otra vez, y ya hemos perdido la cuenta de las veces que ha pasado, la empresa vuelve a exigirnos recortes a cambio de la adjudicación de nuevos modelos y garantía de futuro, aunque por lo que nos dice la experiencia, ese futuro no suele ser muy largo.

En el año 2007, el anterior secretario general de UGT ya hizo su peregrinación a Alemania. En aquel entonces, nos contaron la difícil situación de la Compañía y la fuerte competencia de otras plantas para la adjudicación de los nuevos modelos basados en la plataforma del Focus (C-Max), y por supuesto, que la decisión dependía de las concesiones de salarios y derechos que fuéramos capaces de hacer.

Aquel viaje nos costó la eliminación de los comedores, la reducción de la pausa de comida de 30 a 15 minutos, el aumento de la jornada de trabajo en 30 minutos para el turno de noche, la supresión del plan de jubilación para las nuevas contrataciones, pasar de cuatro a tres semanas de vacaciones en verano y la introducción de las horas de formación fuera del horario de la jornada laboral.

Pero todas esas concesiones no fueron suficientes para asegurarnos esa prometida “garantía de futuro”, y en 2013 volvieron a la carga. En esta ocasión, si volvíamos a aceptar más recortes, podríamos fabricar los modelos del segmento CD (S-Max, Galaxy y Mondeo).

Con el acuerdo de 2013 se nos limitaron los quinquenios, redujeron los salarios y eliminaron el kilometraje a las nuevas contrataciones, redujeron los pluses de domingo y de jornada industrial, introdujeron la distribución irregular de la jornada y eliminaron el subsidio de comida. ¡Casi nada!

Otra vez se repite la historia, y de nuevo la empresa nos vuelve a pedir sacrificios a cambio de nuevos modelos. Y otra vez se organiza un peregrinaje a Alemania, que escenificará la firma de un acuerdo que recortara todavía más nuestras condiciones laborales Y nuestros salarios con la promesa de garantizar nuestro futuro.

Eso sí, esa garantía no durará más allá de 4 o 5 años. Exactamente lo que dure el nuevo acuerdo, que con toda seguridad coincidirá con el final de la vida del actual Kuga y la adjudicación del nuevo modelo. Y otra vez volveremos a estar en el mismo punto que ahora. Tiempo al tiempo.

SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI.

 

SOLO HAY UN CAMINO:

DIGNIDAD Y LUCHA

Almussafes, 27 de enero de 2022