viernes, 14 de enero de 2022

COMUNICADO DE PRENSA 14/01/2022

En la mañana de hoy, tres de los cuatro sindicatos presentes en Ford Almussafes (CGT, CCOO y STM- Intersindical Valenciana) y también con amplia representación en el sector valenciano de la automoción, nos hemos reunido con el Conseller de Economía sostenible, sectores productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent.

En este encuentro con el Conseller, entre otras cuestiones, le hemos explicado cómo está afectando la pandemia y la falta de componentes a las trabajadoras y trabajadores del sector del auto en el País valenciano y de manera más detallada la de Ford Almussafes. Todo ello dentro de un contexto de vertiginosos cambios, fusiones y reestructuraciones que se están produciendo en este importantísimo sector industrial, que supone más del 12% del PIB valenciano, por encima del 20% de nuestras exportaciones y decenas de miles de puestos de trabajo.

Sobre la situación de Ford, le quisimos dejar claro que la propaganda y estrategia del miedo que está llevando a cabo la Dirección de la Empresa, es una falta de respeto a las mujeres y hombres que allí trabajamos y que tantos logros y beneficios hemos conquistado para la factoría almussafense. Y su posición en la Mesa Negociadora, con una propuesta de recortes en vacaciones, salarios y aumento de jornada, es simplemente vergonzosa.

Es esta plantilla la que ha convertido a esta factoría en la planta referencia de Ford en Europa y una de las mejores del mundo en todo el sector automovilístico. Somos la única planta de Ford Europa, y de las contadas en el mundo, que fabrica 5 modelos distintos, con decenas de variantes cada uno de ellos, y todo ello con los mejores índices de calidad, versatilidad y productividad, y acumulando casi un decenio de ejercicios consecutivos con beneficios record, incluso mientras en Europa había pérdidas.

Por todo ello, solicitamos al Conseller Climent que exija a Ford que cumpla con la deuda que tiene con la sociedad valenciana en general y de manera muy particular con sus trabajadoras y trabajadores. Esta Consellería debe liderar a las diferentes administraciones y fuerzas políticas y, desde la unidad que da el interés general, debe exigir e implementar medidas que faciliten las inversiones y carga de trabajo suficiente para garantizar el empleo en Ford Valencia, y por ende en el sector de la automoción del PV. Y todo ello debe ser respetando los salarios y derechos de la Plantilla, y no intentando enfrentarnos en una guerra de recortes con compañeras/os de otras Factorías.

Otras de las peticiones que le hemos trasladado al Conseller, es la necesidad de que la Administración Valenciana apueste de manera decidida por la implantación de una Planta de baterías en el PV y en la mejora de las infraestructuras que faciliten las exportaciones.

STM-IV                            CGT                                 CCOO

Valencia, 14 de enero de 2022