miércoles, 17 de enero de 2018

CGT - INFORMA 17/01/2018


TRABAJADORES CLINEX

La empresa se rasga las vestiduras hablando del porcentaje tan elevado de absentismo, sobre todo desde el 2013 hasta la fecha, he intentan criminalizar a la plantilla a sabiendas de que es ella la única responsable.

Este aumento en el porcentaje del absentismo es fruto de todos los acuerdos que se han firmado dándole carta blanca a la empresa, y ésta sin ningún reparo, ha endurecido más su sistema de producción llevando al límite la saturación de los puestos de trabajo. Y como todos los excesos se pagan, y ésta no ha sido una excepción, ahora y después de más de tres años tenemos lamentablemente muchos, por no decir demasiados, compañeros jóvenes con dolencias y lesiones  impropias para su edad que les limitan, no solo en sus puestos de trabajo, sino también en su vida privada.

La solución de la empresa no es adaptar los puestos de trabajo a las personas, sino más bien al contrario,  ofreciendo como solución la rotación en los puestos más severos. Se equivocan, porque eso deriva en que al final el número de lesionados es mayor. O lo que es peor y ocurrió antes de irnos de vacaciones: “la solución final”. Tratar a los trabajadores de ford como clínex (te has lesionado por los ritmos, cargas y posturas penosas y el premio que te doy es la carta de despido), no nos tratan como personas sino más bien como algo de usar y tirar.

Esto es lo que les ocurrió a 11 compañeros que se dejaron la salud en los puestos de trabajo y cuando ya no podían realizar el puesto por estar lesionados, “a la calle”.

¿Qué responsabilidad tiene en todo esto la mayoría del comité de empresa?. Es lamentable y de vergüenza que no hagan nada. Esta actitud los hace tan responsables como la propia empresa, por permitir que la empresa haga lo que está haciendo.

Son ellos los que tienen que poner freno a estas ansias desmesuradas de exprimir la salud de los trabajadores. La situación que se está dando en la fábrica es muy grave, sobre todo en la planta de montaje. Al mismo tiempo, la empresa no deja de rescindir contratos de trabajo, lo que repercute sobre la saturación de los puestos de trabajo.

Desde 2013 hasta la fecha se han destruido cerca de mil puestos de trabajos, y sin ir más lejos esta semana a muchos compañeros del 2015 se les está dando la carta que les comunica la finalización del contrato. En esta empresa no sobra nadie, sino todo lo contrario. Basta ya que la mayoría del comité de empresa mire hacia otro lado y asuma su responsabilidad, ellos no están para firmar todo lo que le interesa y favorece a la empresa, están para luchar y proteger los intereses de la plantilla: no permitir despidos o sanciones por la omisión de una simple operación; humanizar los puestos de trabajo rebajando la carga; eliminar los puestos severos y adaptarlos a las personas; luchar de verdad por la creación de empleo y no por destruirlo que es lo que están consiguiendo con los acuerdos de competitividad, que no son otra cosa que maximizar la explotación de las personas que trabajamos en Ford.

SOLO HAY UN CAMINO:
DIGNIDAD Y LUCHA
Almussafes, 17 de enero de 2018